Gobernadora pide no especular y esperar investigaciones tras bloqueos y quema de vehículos en Celaya

Guanajuato Seguridad

Abasolo, Gto., 23 de junio del 2026.-

Tras los bloqueos carreteros y la quema de vehículos registrados la tarde del lunes sobre la carretera estatal Celaya–Juventino Rosas, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo hizo un llamado a la prudencia y a permitir que las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes antes de emitir conclusiones sobre los hechos.

Los incidentes ocurrieron durante una manifestación encabezada por habitantes de las comunidades de Yustis y Gasca, quienes exigían justicia por el asesinato de un adolescente de 16 años. La protesta derivó en el bloqueo total de la vialidad y la quema de varios vehículos, generando afectaciones a la circulación y una importante movilización de corporaciones de seguridad. La familia del joven está recibiendo apoyo y acompañamiento por parte de las autoridades estatales.

Al ser cuestionada sobre los acontecimientos y las versiones que señalan la posible participación de grupos delictivos, la mandataria estatal pidió actuar con responsabilidad en el manejo de la información.

“Lo importante es corroborar para no hacerle más daño a las familias y que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes”, señaló.

La Gobernadora destacó que, pese a los avances obtenidos en materia de seguridad mediante la estrategia estatal Confía, aún existen retos importantes por atender.

Indicó que los resultados alcanzados reflejan disminuciones superiores al 68 por ciento en diversos indicadores delictivos, cifras que, aseguró, no se habían registrado en la última década. No obstante, reconoció que hechos como los ocurridos en Celaya afectan a la sociedad y obligan a reforzar las acciones institucionales.

“Es innegable que hay resultados, pero también es innegable que hay mucho todavía por hacer”, expresó.

García Muñoz Ledo afirmó que acontecimientos de esta naturaleza deben impulsar una mayor exigencia de justicia y un fortalecimiento de la coordinación entre autoridades para evitar la impunidad.

Asimismo, reiteró que el Gobierno del Estado mantendrá apertura para colaborar en cualquier revisión o investigación que sea necesaria, pero advirtió sobre los riesgos de involucrar a personas o autoridades sin contar con elementos suficientes.

Finalmente, insistió en que será la Fiscalía la encargada de esclarecer los hechos relacionados tanto con el homicidio del menor como con los actos registrados durante la manifestación, a fin de llevar ante la justicia a quienes resulten responsables.